Ante la reciente aprobación del Decreto, ¿puedo seguir (ahora mismo) compartiendo una habitación en el hogar en el que vivo?

Según lo establecido en la Disposición Final Primera del Decreto, la entrada en vigor del título donde se define y regula la figura de los Hogares Compartidos, no entrará en vigor hasta dentro de un año después de la publicación del Decreto en el Diario Oficial, esto es el 6 de agosto de 2021.

En base a lo anterior, la regulación sobre hogar compartido (habitaciones) técnicamente sigue regulándose por lo establecido en el Código Civil, hasta agosto de 2021, en que entrará en vigor esta parte del Decreto y serán de aplicación las Ordenanzas Municipales que hayan sido aprobadas por cada uno de los Ayuntamientos.

BARCELONA: ¿Qué implica para un anfitrión que alquila una habitación en su hogar que el Ayuntamiento haya acordado suspender la concesión de licencias y la admisión de comunicaciones previas y declaraciones responsables?

A la vista de lo anterior, y teniendo en cuenta que según lo establecido en la Disposición Final primera del Decreto, la normativa sobre Hogares compartidos aún no están en vigor, entendemos que legalmente es defendible que la moratoria anunciada por el Ayuntamiento de Barcelona no es aplicable.

¿Me puede multar el Ayuntamiento por tener el anuncio publicado en Airbnb?

Como hemos mencionado anteriormente, a nuestro criterio una sanción por parte del Ayuntamiento con base a esta Moratoria que han anunciado no tendría fundamento legal. Es por ello, que aunque el Ayuntamiento quisiera iniciar un procedimiento sancionador, entendemos que habrían argumentos legales suficientes para defender que dicha actividad se encuentra regulada por el Código Civil hasta agosto del 2021, por lo cual no procedería la sanción impuesta.

¿Cómo debe actuar un anfitrión si recibiera una inspección del Ayuntamiento en un hogar compartido?

En caso de recibir una inspección, y como hemos mencionado en anteriores ocasiones, queremos dejar claro que el anfitrión tiene el pleno derecho de prohibir la entrada de los inspectores del ayuntamiento en su domicilio. No obstante, y en caso que no se esté ejerciendo ninguna actividad contraria a la normativa, el anfitrión puede decidir si deja entrar o no a los inspectores.

¿Está vigente el decreto de turismo en lo relativo a los hogares compartidos?

No, tal y como hemos mencionado anteriormente el Título IV del Libro Segundo del Decreto de turismo aprobado, entra en vigor al año siguiente de su publicación en el Boletín Oficial. Esto es el 6 de agosto de 2021.

Hasta que cada municipio regule la actividad de hogares compartidos, ¿tienen los anfitriones que cumplir lo dispuesto en el Decreto (por ejemplo, en el límite de personas que marca el Decreto…)?

Los anfitriones que alquilen una habitación en su hogar, y según lo que hemos comentado antes, entendemos que se seguirán rigiendo por lo establecido en el Código Civil, hasta que no entre en vigor la normativa relativa a los Hogares Compartidos.

Hasta que cada municipio regule la actividad, ¿en qué situación queda la actividad de hogares compartidos? ¿Es una actividad “alegal”?

La situación en estos casos se mantendría idéntica a la actual. Es decir, a falta de una regulación concreta que se encuentre en vigor y sea aplicable, se aplican las disposiciones generales del Código Civil.

Teniendo en cuenta que los municipios tienen hasta agosto del 2021 para regular la actividad de hogares compartidos, ¿qué pasaría si pasada esa fecha, un municipio no regula la actividad?

Si transcurrido el plazo con el que cuentan los municipios para regular dentro de sus competencias la actividad de hogar compartido no tuviéramos ninguna normativa municipal, entonces deberemos atender al Decreto.

Como anfitrión ¿voy a necesitar algún tipo de permiso para seguir compartiendo mi hogar a partir de agosto de 2021?

No precisamos de un permiso en sentido técnico, sino que deberemos realizar el correspondiente trámite que marque la normativa desarrollada por el Ayuntamiento de nuestro municipio.

¿Será distinta la normativa sobre hogares compartidos según el municipio en el que resido?

La base jurídica no, es decir, los municipios dentro de sus competencias tendrán cierto margen para regular la actividad, pero siempre conforme lo ya dispuesto en el Decreto. En este sentido, si variara la normativa entre municipios, pero más en lo relativo a potenciales límites de días para realizar la actividad, trámite concreto para poder desarrollar la actividad y otras cuestiones más específicas.

¿A qué se refiere el Decreto cuando habla de 31 días? ¿Es que solo se podrán alquilar los hogares compartidos por 31 días al año en total?

El Decreto se refiere a la estancia, es decir, se considera que se realiza la actividad de hogar compartido cuando la estancia de los huéspedes es igual o inferior a 31 días. Por ejemplo, si realizamos dicha actividad, y acogemos a unos  huéspedes por un período de 5 días, entonces estamos realizando la actividad de hogar compartido. En cambio, si las estancias son superiores, es decir, de 32 días o más ya no se considera hogar compartido.

En consecuencia, el Decreto no se refiere a que solo podemos alquilar hogares compartidos por un periodo máximo anual de 31 días, sino que se refiere a la estancia en concreto de los mismos huéspedes.

¿Qué pasará con la tasa turística? ¿Tendrán los anfitriones que comparten su hogar que recolectar y liquidar la tasa con el Ayuntamiento correspondiente?

Respecto a la tasa turística deberemos atender a la normativa regional, que establece las categorías y tasas a recaudar, así como a cualquier concreción que pudiera recoger la normativa municipal, es decir, según lo que regule el Ayuntamiento correspondiente.

¿Qué pasaría en el supuesto que un Ayuntamiento regule la actividad, y un alojamiento/hogar compartido pase a no cumplir con los requisitos de la regulación aprobada?

A partir de agosto de 2021, y cuando la normativa municipal haya entrado en vigor, en caso de no cumplir con los requisitos establecidos por la normativa municipal y ello se verificara a través de la correspondiente inspección, el Ayuntamiento correspondiente podría abrir un expediente administrativo en dos vertientes: uno en orden de restablecer la legalidad urbanística y un segundo que sería el sancionador a través del cual nos podría imponer una multa que dependería de si la infracción es leve, grave o muy grave.

¿Voy a poder obtener una licencia si comparto una habitación en mi hogar, pero no soy el propietario?

El Decreto, en su art. 241-2 define a la persona titular de la actividad como la propietaria o la persona autorizada expresamente por esta, siempre y cuando, dicha persona autorizada cumpla con las mismas condiciones de empadronamiento y residencia efectiva exigidas a los propietarios.

Por tanto, vemos que una persona no propietaria también puede realizar la actividad, pero debe contar por un lado con la autorización expresa del propietario – recomendamos que dicha autorización sea por escrito, no verbal, a efectos de prueba en futuros expedientes –, y por otro lado, deberemos estar empadronados y residir efectivamente en la vivienda compartida.

¿A qué se refiere el Decreto cuando estipula que se debe “residir” en la vivienda? ¿Debo estar a todas horas en la vivienda mientras estén mis huéspedes, todos los días de su estancia?

Residir significa que debes vivir en dicha vivienda, es decir, debe ser tu morada o domicilio habitual. No es preciso que estés las 24 horas dentro de la vivienda mientras alojes huéspedes, es decir, puedes salir a hacer compras, ver a tus amigos, etc. Asimismo, entendemos que el término “residir” se entiende como el domicilio habitual del anfitrión, por lo que no haría falta que haya una presencia física por parte del anfitrión mientras tenga lugar la estancia de los viajeros en la vivienda.