¿Puedo obtener la licencia para las Llars compartidas en Barcelona?

Hoy por hoy en Barcelona no se puede solicitar la licencia para realizar la actividad de Llars Compartides dado que está suspendida. Aún no se conoce cuando podrían levantar esta suspensión, ya que dependerá de la administración en todo momento.

¿Cómo puedo obtener la licencia para realizar la actividad de homesharing fuera de Barcelona?

El organismo competente para dicho trámite es la Administración Municipal. Para obtener la licencia fuera de Barcelona, debéis dirigiros al Ayuntamiento perteneciente a la ubicación de la vivienda dónde se realizará la actividad de Llars Compartides. El propio Ayuntamiento comunicará el alta en el Registro de Turisme de Catalunya, los trámites de registro se pueden realizar online.

Recordamos de nuevo que en Barcelona está suspendida la solicitud de licencias.

¿Es necesaria la licencia para alquilar habitaciones si realizo un alquiler de más de 31 días por habitación?

No, si realizamos la actividad por un periodo superior a 31 días no es necesario la habilitación, ya que este tipo de contratos ya se encuentran regulados por Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil.

Tengo la licencia HUT (habitatge d'ús turístic) para realizar alquiler turístico, ¿Me sirve esta licencia para realizar la actividad de Llars Compartides?

No, la licencia de Habitatge d’Ús Turístic / Vivienda Uso Turístico es totalmente diferente a la habilitación que se necesita para realizar la actividad de Llars compartidas. Una entiende que alquilas el alojamiento entero (HUT), y la otra es solo para el alquiler de habitaciones dentro de una vivienda (Llars compartides). Si tenemos una licencia para realizar un alquiler turístico no podemos usar esa misma licencia para compartir habitaciones pues la normativa requiere de otro tipo de licencia.

No soy propietario, vivo de alquiler y quiero sacarme la licencia para realizar la actividad de Llars compartidas y mi arrendador no me deja ¿Puedo obtenerla igualmente?

No, en caso de viviendas que estén sujetas a un contrato de arrendamiento es necesaria la autorización por escrito del arrendador (propietario) para realizar la actividad de Llars Compartidas. Os recomendamos que, en caso de que no tengáis la aprobación del arrendador, no realicéis la actividad pues puede ser motivo de resolución del contrato de alquiler. Habitualmente los contratos de arrendamiento que no prohíben esta práctica suelen tener una cláusula específica para ello.

No tengo el consentimiento de mi arrendador para solicitar la licencia y realizar la actividad de Llars Compartides ¿podría realizar el alquiler de más de 31 días sin el consentimiento de mi arrendador?

En base a esta pregunta nos remitimos a la respuesta anterior. Si no disponemos de autorización o permiso del arrendador por escrito o bien una cláusula que a ello se refiera en el contrato de arrendamiento no podemos realizar la actividad ni con licencia ni en periodos superiores a 31 días. En las viviendas sujetas a un contrato de arrendamiento debe ser el propietario quién nos autorice a realizar la actividad.

Soy propietaria y siempre he alquilado habitaciones a estudiantes por más de 31 días. ¿Me afecta esta nueva normativa? ¿tengo que tramitar la licencia igualmente?

En este caso, en el que se realiza un alquiler de más de 31 días por habitación no es necesaria la obtención de la habilitación, ya que este tipo de contratos viene regulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil.

No quiero quitarle trabajo al Ritz pero quiero tener dinero a fin de mes ¿Qué me puede pasar si sigo ejerciendo el alquiler de habitaciones por periodos inferiores a 31 días y sin licencia en Barcelona? ¿Con qué importe pueden multarme?

En ese caso, en el que sigáis realizando la actividad por periodos inferiores a los 31 días sin la habilitación correspondiente estáis sujetos a una incoación de expediente sancionador por parte de la Administración. Las sanciones se consideran conductas muy graves y el importe de la sanción va de 60.001 a 600.000 euros. La Administración está valorando la reducción de estas sanciones y el pasar a considerarlas de muy graves a graves, en ese caso el importe de la sanción sería de  6.001€, si se paga a los pocos días de recibir la sanción se aplica un descuento del 50%. En caso de situación de vulnerabilidad se aplicará una reducción de 3.000 euros a la sanción propuesta siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen el salario mínimo interprofesional multiplicado por dos.

Estoy comprometido con un grupo de médicos que vendrán a cursar un simposio durante 6 días en Barcelona. Me han alquilado dos habitaciones. ¿Debo cancelarlas?

En ese caso podemos distinguir que la actividad de alquiler de habitaciones no se destina al sector turístico si no al laboral, ya que los médicos se hospedan en habitaciones durante 6 días por motivos laborales. Siempre que podamos acreditar en caso de apertura de un expediente sancionador que la actividad no se ha realizado dentro de un marco turístico desde Valero Bufete Abogados creemos que no debería ser objeto de sanción, o bien que en caso que lo fuera podría acreditarse correctamente en un procedimiento administrativo.

¿Creéis que el Ajuntament de Barcelona modificará el aspecto de las Llars Compartidas y levantará la suspensión para solicitar licencias?

De momento no tenemos noticias al respecto, así pues, no podemos dar una fecha ni aproximarnos a ella. No obstante, y con la relevancia del tema, en el momento que el Ajuntament de Barcelona levante la suspensión los medios de comunicación se harán eco de ello de manera inmediata, y Airbnb trasladará a sus anfitriones la información de la que disponga.

¿Qué tipo de contrato hay que hacer para las estancias de más de 31 días?

Nos referimos al contrato de arrendamiento de temporada, que se encuentra regulado en el artículo 3 de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU). Legalmente no se denomina “contrato de temporada”, sino “contrato para uso distinto a vivienda”, pero coloquialmente esta denominación está permanentemente en boca de todos. Es un contrato que recae sobre una vivienda urbana, independientemente de su duración, cuyo destino no es satisfacer la necesidad permanente de vivienda del inquilino.

En consecuencia, el Decreto no se refiere a que solo podemos alquilar hogares compartidos por un periodo máximo anual de 31 días, sino que se refiere a la estancia en concreto de los mismos huéspedes.

¿Cúal es la capacidad máxima de la vivienda para realizar la actividad de Llars Compartides?

El número máximo de personas usuarias es de 4 en total, y siempre alojadas en habitaciones. La ocupación máxima permitida entre personas que residen en la vivienda y personas usuarias de la misma es el que viene marcado en la cédula de cédula de habitabilidad de la vivienda, en todo caso, con el límite de 4 personas usuarias. Por ejemplo: Si en tu cédula de habitabilidad pone….

levitra comprar   .. cialis generico